jueves, 21 de febrero de 2013

LIBRO: GUIA DE SETAS


En esta nueva entrada se publica se publica el enlace donde va a poder encontrar y descargar el libro completo Guía de Setas Guadalajara, que escribí junto con el micólogo Juan Carlos Campos Casabón. 

En palabras de Francisco de Diego Calonge: "Se trata de un libro de bolsillo que comprende 208 páginas, con los ingredientes básicos para ser atractivo."

Guía de setas Guadalajara
Para conocer más información sobre este libro


¿Qué podemos encontrar en este libro?

A continuación un extracto del prólogo, escrito por Francisco de Diego Calonge, Doctor en Farmacia y Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidente honorario de la Sociedad Micológica de Madrid.

"Una vez expuestos los capítulos preceptivos de todo libro; Presentación, Prólogo e Introducción, resulta gratamente sorprendente ver recogidas las normas de Buenas Prácticas en la Recolección de Setas en un capítulo que no tiene desperdicio. Cada uno de los que nos dedicamos a la divulgación y difusión de la micología repetimos y repetiremos una y mil veces qué debemos hacer a la hora de recolectar setas, cómo cortarlas, transportarlas y revisarlas antes de cocinarlas. Todo eso lo exponen los autores de forma magistral.

Otros capítulos de esta guía son los siguientes:

- Hábitats y setas relacionadas. Con agrupación de algunas de las especies que crecen en cada hábitat particular, como pinares, sabinares, bosques de frondosas, hayedos, bosques de ribera, abedulares, jarales, etc.

- Micoflora de Guadalajara. Se habla de las especies más interesantes, por su rareza o novedad y se sugiere la idea de preparar una lista roja para la provincia.

- Descripción de especies. Comprende 90 fichas con las especies más representativas de Guadalajara. Cada ficha consta de nombre científico de la seta, nombre popular, descripción, hábitat, fenología, comestibilidad y observaciones, además de una buena fotografía. Setas dignas de destacar son: Amanita submembranacea, Cantharellus subpruinosus, Cortinarius sarcoflammeus, C. sulphurinus y Lactarius ilicis.

- Captura fotográfica. Donde se explica cómo conseguir buenas fotografías de
campo.

- Regulación legal. Se refiere a las normas y leyes que regulan la recolección y comercialización de setas en general.

- Intoxicaciones y problemas de salud. Trata de los tipos más frecuentes de
envenenamiento por setas y cómo tratarlos.

- Micogastronomía. Se exponen las propiedades nutritivas de las setas, trufas, cultivo de las mismas y se dan recetas culinarias.

Los capítulos referidos a Glosario, Bibliografía e índice, completan la guía.

¿Qué decir de los autores? Ambos, sin lugar a dudas, forman un buen equipo complementario. Juan Carlos Campos es un experto conocedor de las setas a nivel de campo; Alberto Arregui es uno de los mejores especialistas en micogastronomía de la Península Ibérica, ambos pertenecen a la Sociedad Micológica de Madrid, a los que damos nuestra más cordial felicitación por la elaboración de esta bonita y útil guía de setas de Guadalajara."

Recomendado para todo amante de la micología y micogastronomía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario